Si acompañamos a nuestros hijos en la elaboración de los propósitos de año nuevo es más probable que logren cumplirlos; aquí te compartimos algunos tips de Laura Sainz de Knotion, México.

Nos enfatiza la importancia de formular proyectos anuales con visión  a cumplirse, ayudar a los niños y adolescentes a construir sus propósitos propios y  los objeticos conjuntos como familia.  Y nos comparte algunas recomendaciones emitidas por la Revista Forbes de México que nos ayudarán a lograrlos de manera práctica.

  • Sean realistas:  Uno de los motios del por qué no se logran los porpósitos de año nuevo es que no son ambiciones apegadas a la realidad, las metas deber ser alcanzables con lo recursos que cuentan, un ejemplo para los niños puede ser: cuidar del medio ambiente, es decir, reciclar basura, cerrar el grifo para ahorrar agua, apagar la luz cada vez que salga de una habitación, respetar la naturaleza
  • Proyecten con objetividad:  A la hora de formular y redactar la acción que se pretende llevar a cabo, visualicen algo concreto, claro y sincero, como ayudar con ciertas tareas de la casa, comerse toda la comida que le sirvan en el plato…
  • Practiquen la disciplina: La disciplina es la capacidad de acturar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien, requiere de un orden y lineamientos para lograr los objetivos deseados; el razar una rutina, les hará mas viable el aclanzar cualquier finalidad, Un propósito de disciplina puede ser ver programas y jugar videojuegos un máximo de dos horas al día, leer un poco antes de dormir o pasear al perro todas las tardes.
  • Elaboren un plan: para llegar del punto A al B se debe marcar un camino claro, Gutiérrez Rodríguez explica que “si no se sistematiza adecuadamente y no se planifica el cómo se van a lograr esos objetivos, resulta que a la primera caída se abandonan”. Proyecten las tareas a realizar para llegar a la meta, bájenlas en  papel, diseñen los posibles escenarios y recuerden que siempre hay un margen de error. Si se pretende mejorar la escritura en determinado tiempo o elevar las calificaciones del próximo periodo planteen la ruta específica para ello.
  • Hagan tareas diarias y sean pacientes: El orador motivacional y autor de desarrollo personal Brian Tracy forjó una frase que lo refleja bien “Si lo que estas haciendo no te acerca a tus metas, significa que tus acciones te están  alejando de ellas”. Analicen sus hábitos diarios, eso les dará claridad a la hora de concebir nuevos objetivos y recuerden  el dicho de Benjamín Franklin, “el que puede tener paciencia puede tener lo que quiera”.

Pin It on Pinterest

Share This